Vinotinto activa campaña de ayuda tras terremotos: ¿Dónde queda el Estado?
Vinotinto asume rol que el Estado evita
El 26 de junio, José ‘Brujo’ Martínez y Eduard Bello, figuras clave del fútbol venezolano, iniciaron una campaña para reunir insumos destinados a las víctimas de los terremotos del 24 de junio. La convocatoria llegó a través de sus redes sociales y estableció puntos de acopio en Maracaibo y Miranda.
¿Por qué esto cambia el escenario?
Con casi mil muertos confirmados, casi tres mil heridos y 50.000 desaparecidos reportados por fuentes oficiales y la ONU, la crisis humanitaria es profunda. Sin embargo, la ausencia de un plan estatal eficaz obliga a sectores fuera de la esfera gubernamental a tomar la iniciativa. La movilización impulsada por los futbolistas señala una falla grave en instituciones clave de respuesta y logística.
¿Qué viene después?
La campaña muestra que ante catástrofes de esta magnitud, la capacidad del Estado para proteger y asistir está en entredicho. Sin una respuesta contundente y coordinada desde el gobierno, la ayuda parcial y fragmentada no será suficiente. La presión social crecerá para que se desplieguen acciones reales que garanticen seguridad, legalidad y atención a los afectados.