Sismos revelan la verdadera crisis: ¿Puede el Estado reaccionar a tiempo?

Gobierno moviliza Estado Mayor de Emergencia tras sismos, pero la pregunta es: ¿bastará?

Delcy Rodríguez, presidenta encargada, reunió al Estado Mayor de Emergencia para definir acciones inmediatas tras los fuertes sismos que sacudieron el país este miércoles.

Se anunciaron medidas para desplegar cuerpos de seguridad, operar maquinaria pesada y distribuir insumos a los damnificados. El objetivo es claro: remover escombros, despejar vías y rescatar a quienes quedaron atrapados, especialmente en La Guaira.

¿Por qué esto cambia el escenario?

La repetida dependencia de movilizaciones de emergencia y directrices inmediatas pone en evidencia las deficiencias estructurales en prevención, respuesta y gestión de desastres naturales. La coordinación entre altos cargos políticos –como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y José Alejandro Terán– apunta más a política que a una gestión operativa consolidada.

Lo que viene

Si el sistema de emergencia real no se fortalece, estas crisis naturales continuarán escalando en impacto. La población afectada crecerá, las vías seguirán bloqueadas y la capacidad estatal para proteger vidas quedará en entredicho. El sismo no solo sacude la tierra, sino también la credibilidad y la eficacia del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba