Rescatan con vida a mujer tras terremotos en Venezuela: ¿qué oculta la gestión oficial?

Una mujer de 69 años rescatada tras días bajo escombros

Rescatistas salvadoreños lograron sacar con vida a Marlene Angulo, atrapada en Venezuela desde los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudieron el país el miércoles y dejaron al menos 1.430 muertos, confirmó Nayib Bukele.

Al ser rescatada, Angulo pidió una Coca-Cola; sin embargo, los médicos indicaron que su prioridad era la hidratación intravenosa para estabilizarla. Ahora recibe atención médica, pero su recuperación es solo una excepción en medio del caos.

La ayuda llegó, pero con demoras peligrosas

Tras casi tres días de trabajos improvisados por voluntarios civiles, maquinaria pesada comenzó a movilizarse en las zonas más afectadas como Caraballeda y Los Corales, epicentros de la devastación.

Se sumaron equipos internacionales: helicópteros estadounidenses y rescatistas argentinos, mexicanos, ecuatorianos y salvadoreños. Pero la queja generalizada continúa sobre la tardanza y falta de coordinación en la respuesta del gobierno venezolano.

¿Qué revela esta crisis?

  • La fragilidad institucional y ausencia de planes de emergencia eficientes.
  • La insuficiencia de recursos propios para enfrentar catástrofes de esta magnitud.
  • El riesgo de dejar a miles en situación crítica mientras la atención se concentra en rescates aislados.

El desafío que viene

Venezuela debe acelerar la mejora en su capacidad de respuesta y coordinar mejor la ayuda internacional. Sin esta transformación urgente, más vidas quedarán en peligro y la reconstrucción será más lenta de lo que los discursos oficiales admiten.

¿Cuántos Marlenes más quedarán esperando ser rescatados sin que nadie se los cuente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba