Pentágono busca aliarse con De la Espriella para frenar narcotráfico en Colombia

El Pentágono mueve ficha tras la elección de De la Espriella

Pete Hegseth, Secretario de Guerra de Estados Unidos, felicitó a Abelardo De la Espriella y propuso una alianza militar para atacar de frente el narcotráfico en Colombia y la región.

¿Qué cambió?

Hegseth invita a la próxima administración colombiana a trabajar con el Departamento de Guerra y una Coalición regional contra los carteles. El objetivo: cortar la producción de narcóticos letales y eliminar a los narcoterroristas que afectan al hemisferio.

Por qué importa

Esta invitación refleja un giro decisivo. La relación con el gobierno saliente de Gustavo Petro fue tensa y terminó en sanciones por presuntos vínculos con el narcotráfico. Ahora, Estados Unidos apuesta a un socio firme, De la Espriella, para reforzar la seguridad y legalidad en una región estratégica y castigada por el crimen organizado.

Qué viene

  • Mayor coordinación militar y operaciones conjuntas entre Colombia y EE.UU.
  • Presión directa a las redes de narcotráfico que debilitaron instituciones y seguridad regional.
  • Posible estabilización institucional si la alianza se ejecuta con claridad y sin agendas divisivas.

Este cambio también redefine la política hemisférica: el respaldo claro desde la Casa Blanca deja en evidencia el costo de las políticas que ignoraron el problema real del narcotráfico y el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba