Bomberos de La Fría llegan a La Guaira tras terremoto: ¿quién realmente responde?
Impacto inmediato tras terremoto en La Guaira
Tres funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio García de Hevia se desplazaron a La Guaira para apoyar en rescates y atención médica de emergencia después del terremoto que golpeó la región costera.
¿Qué implica esta movilización?
Estos bomberos con experiencia en gestión de riesgos y manejo de estructuras colapsadas, se integraron a los comandos en las áreas más afectadas para actuar sin demora.
¿Por qué esto cambia el escenario de gestión de emergencias?
Que sea personal local, y no un despliegue coordinado a nivel nacional, quien acuda a los puntos críticos revela las falencias institucionales ante crisis mayores. La dependencia de unidades dispersas pone en duda la capacidad del Estado para una respuesta organizada y eficiente.
¿Qué puede venir después?
Si estos movimientos espontáneos se convierten en la regla, la gestión de desastres estará siempre un paso atrás. Es tiempo de exigir estructuras sólidas y preparadas, no reacciones fragmentadas impulsadas por la buena voluntad de algunos.