Más de 300 rescatistas regionales desplegados tras sismos mortales en Caracas y La Guaira

Despliegue masivo de rescatistas regionales tras doble sismo en Venezuela

Más de 300 funcionarios merideños y personal sanitario del Táchira se despliegan hacia Caracas y La Guaira tras los sismos de 7.2 y 7.5 que ya dejaron más de 1.400 muertos.

¿Por qué esto marca un punto de inflexión?

El gobierno central no ha logrado responder con eficiencia frente a la crisis humanitaria que amenaza la seguridad y salud de miles. Por eso, los estados Mérida y Táchira han enviado tropas especializadas de la FANB, bomberos, protección civil y médicos especialistas para asumir tareas clave en la búsqueda y atención de sobrevivientes.

  • 337 funcionarios de emergencia ya están en la capital, equipados con ambulancias, camiones y cisternas.
  • El Táchira abrió tres puntos de apoyo estratégico con personal médico de alta especialización, desde neurocirujanos hasta emergenciólogos.
  • Más de 350 efectivos entre guardias nacionales, policías y brigadistas locales se suman a la respuesta.

¿Qué sigue ahora?

La compleja coordinación de estos equipos regionales evidencia deficiencias institucionales que ya vulneran la eficacia en emergencias nacionales. La situación plantea una pregunta urgente: ¿cómo garantizar que la respuesta humanitaria no siga dependiendo exclusivamente de la iniciativa regional y no del Estado central, responsable en última instancia?

La crisis en Caracas y La Guaira pone en evidencia un Estado agotado y la necesidad urgente de reformar las estructuras de seguridad, salud y protección civil para responder sin dejar vidas en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba