La Guaira estrangulada: solo 60% del sistema eléctrico vuelve tras terremotos
El estado La Guaira sigue luchando por recuperarse tras dos poderosos sismos de 7.1 y 7.5 grados que estremecieron el país el pasado 24 de junio. A más de 48 horas del desastre, solo el 60% del suministro eléctrico ha sido restablecido, confirmaron las autoridades.
¿Qué pasó?
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó desde el Puesto de Comando Central que se trabaja en levantar una torre de alta tensión derribada en las montañas. Mientras tanto, el acceso al estado sigue restringido y se mantiene un despliegue militar y policial de más de 14,000 efectivos para controlar la emergencia.
Esta crisis desnuda una verdad incómoda
La respuesta oficial privilegia el control y la coordinación desde arriba, pero quienes sufren la tragedia enfrentan cortes prolongados, escasez de agua potable y problemas en la distribución de alimentos. La lentitud en la recuperación eléctrica pone en evidencia la fragilidad de la infraestructura crítica y la imposibilidad real de gestionar emergencias sin caos ni colapsos.
¿Qué viene ahora?
- Profundización de la crisis sanitaria si los cortes y restricciones persisten.
- Mayor tensión social y desconfianza hacia las autoridades frente a limitaciones en accesos y recursos.
- Necesidad urgente de reforzar infraestructura energética y planes de contingencia para evitar que esta debacle vuelva a repetirse.
La amenaza no es solo geológica. La verdadera catástrofe radica en la incapacidad estatal para responder eficientemente y en el impacto real que esto genera en la seguridad y la calidad de vida de los venezolanos.