Bernal despliega 200 efectivos y recursos tras sismo en el centro del país
Bernal envía 200 efectivos al epicentro del sismo
El gobernador Freddy Bernal activó un operativo inmediato para responder a los fuertes sismos que afectaron el centro del país, incluyendo Caracas y La Guaira.
Desde Táchira, anunció el despliegue de 100 guardias nacionales, 50 policías nacionales y 50 rescatistas de Protección Civil, junto con un hospital quirúrgico móvil y suministros médicos para la atención directa.
Un giro poco anunciado pero crucial
Esta movilización demuestra que desde algunos gobiernos regionales se asume la gravedad que el discurso oficial minimiza. La activación del Estado Mayor de Emergencia y la disposición de toda la red hospitalaria regional revela la real magnitud de la crisis.
¿Qué implica esto para la gestión de emergencias?
Si esta coordinación se mantiene y replica, puede establecer una nueva pauta en respuestas rápidas y efectivas ante catástrofes. Pero la pregunta sigue: ¿por qué no hay un plan nacional coordinado que no dependa de iniciativas aisladas?