Bomberos del Táchira al rescate: ¿por qué nadie habla del abandono estatal tras el sismo?

Bomberos del Táchira protagonizan otro capítulo de abandono institucional tras el sismo

Cinco bomberos de San Antonio del Táchira y Ureña se sumaron de emergencia a las tareas de rescate en Caracas y otras regiones golpeadas por potentes terremotos. Lo hicieron con lo justo, sin recursos extras ni respaldo estatal visible.

Este jueves 25, con sus equipos básicos, partieron hacia San Cristóbal, donde se unirán a un grupo de 25 compañeros para dirigirse a la capital venezolana. El comandante regional confirmó que estarán allí cinco días, para luego ser reemplazados por otro grupo del cuerpo de bomberos local.

¿Qué revela esta movilización?

Caracas y los estados La Guaira, Aragua, Falcón y Yaracuy sufrieron sismos de magnitudes 7,1 y 7,5 que dejaron más de 160 muertos y casi 1.000 heridos. Sin embargo, la respuesta oficial es limitada y dependiente de la voluntad y sacrificio de gremios de primera línea como los bomberos.

Esto no es solo un desastre natural; es la evidencia directa de un Estado que no garantiza seguridad ni mecanismos de protección mínimos para sus ciudadanos.

¿Qué podría pasar ahora?

Si la estructura estatal no cambia su enfoque, la responsabilidad en emergencias seguirá recayendo en grupos locales y fronterizos con recursos insuficientes. La falta de prevención y apoyo puede multiplicar la tragedia en futuros eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba