Nueva Esparta apuesta a plantas desalinizadoras pero ¿es suficiente?

Instalan plantas desalinizadoras y recuperan embalses en Nueva Esparta

El Gobierno Nacional anunció un plan hídrico que incluye la instalación de 9 plantas desalinizadoras y la rehabilitación de embalses esenciales en Nueva Esparta.

Según el ministro Carlos Mast, cinco plantas ya superan el 60% de avance en municipios con alta demanda, incluyendo Mariño, Gómez, Antolín del Campo y Marcano. Además, se proyectan cuatro plantas más para reforzar el sistema Turimiquire y consolidar las fuentes de agua en la isla.

Como complemento, se entregaron 22 plantas potabilizadoras portátiles a comunas priorizadas y tres nuevos camiones cisterna para mejorar la distribución.

¿Qué cambia este plan?

  • Atiende la contingencia sin cambiar la matriz hídrica ni la gestión local.
  • Refuerza el esquema actual, pero no soluciona debilidades estructurales en infraestructura y administración.
  • Obliga a repensar la dependencia en sistemas de agua convencionales sin inversión estatal ni privada a largo plazo.

¿Qué viene ahora?

Este plan tendrá que demostrar resultados rápidos para evitar la repetición de crisis. Pero la ruta también exige controles estrictos sobre el manejo y mantenimiento, además de un debate necesario sobre la sostenibilidad hídricas en la isla.

Mientras tanto, la pregunta queda abierta: ¿estas medidas son un parche temporal o el inicio de un cambio real en la gestión del agua en Nueva Esparta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desplazarse hacia arriba